Inicio

 

 
 

El Museo de Zoología UCR

El Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica fue fundado en 1966 y consta de numerosas colecciones científicas que comprenden a la mayoría de los grupos taxonómicos de animales invertebrados y vertebrados.

Los especímenes depositados en el museo provienen de numerosos proyectos de investigación, de personal docente de la Escuela de Biología, así como de donaciones realizadas por investigadores e instituciones (nacionales e internacionales), o bien por personas del ámbito no científico.

Las Colecciones pertenecen a la Universidad de Costa Rica y son patrimonio científico, cultural e histórico de esta institución y del Estado Costarricense. Es función del museo servir, por ley de la república, como depositario nacional de las colecciones zoológicas, así como propiciar y mantener investigaciones científicas.

Según el grupo taxonómico, los especímenes se encuentran preservados en seco (esqueletos, conchas, pieles) o en líquido (su mayoría en alcohol al 70 %). Entre las colecciones más importantes destacan: ictiología, herpetología, ornitología, mastozoología, e invertebrados acuáticos (corales, moluscos, crustáceos, insectos) y terrestres (arácnidos) y son exclusivamente para uso científico.

El Museo de Zoología mantiene estrechas relaciones con instituciones de diversos países y recibe la visita constante de importantes científicos que colaboran con las colecciones, principalmente con tareas de identificación, literatura y depósito de material. Además el museo cuenta con un programa de préstamo de material con fines científicos.

El Museo se encuentra localizado en la planta baja del edificio de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro Montes de Oca.

Dirección postal:

Museo de Zoología
Escuela de Biología
Universidad de Costa Rica
San Pedro, 11501-2060 San José
Costa Rica

Teléfono:

2511-4468

Correo Electrónico:

museobiologia.ucr.ac.cr

Fotografías de las colecciones: Arriba: Colección de pieles de aves - Colección seca de corales, Abajo: Colección en alcohol de anfibios y reptiles - colección de cráneos de mamíferos.

Créditos fotografías de página principal y encabezado: A. Bernecker (chinches, araña, cangrejo, rana, serpiente, ave, mono), I. Wehrtmann (cangrejo, babosa marina), W. Bussing (pez).