Inicio

 

 

ISSN: 1659-438X

Contribuciones Zoológicas UCR

 

Misión

Instrucciones para Autores

Comité Editorial

Publicaciones

Contactar

 

Instrucciones para Autores

PDF

INFORMACIÓN GENERAL

Contribuciones Zoológicas UCR esta dirigida a la publicación de listas de especies, listados de especímenes tipo asociados a colecciones, notas de actualización de distribución y notas sobre la historia natural de especies de animales de la región Mesoamericana. Paralelo a esto existirá también las Listas Zoológicas Actualizadas UCR donde los autores podrán mantener la lista de especies actualizada y haciendo referencia a la publicación original donde se publicó.

Los manuscritos serán considerados con la condición de que no hayan sido publicados en ninguna otra parte o que no han sido sometidos para la publicación completa o parcial en otra revista o libro. Los manuscritos pueden ser en español o inglés. Si el idioma escogido no es la lengua materna, por favor envíe su manuscrito a una persona que revise el idioma antes de enviarlo. Cualquier consulta sobre el envío de un artículo la pueden dirigir al editor principal o al editor del grupo taxonómico de interés. La publicación incluyendo imágenes en color es gratuita, el autor no recibirá separatas, será totalmente libre en la red y estarán en formato PDF de alta resolución.

Todos los artículos que se envíen serán revisados por al menos dos revisores externos y el editor del área respectiva, los autores deberán sugerir por lo menos a tres revisores.

FORMATO Y ESTILO DEL MANUSCRITO

Los manuscritos se deben enviar en formato digital por correo electrónico (en un archivo .doc o .rtf) y serán revisados digitalmente. Debe ser a espacio sencillo incluyendo referencias y cuadros en tamaño carta (21.59 x 27.94 cm) sin ningún color de fondo. La letra será Times New Roman de tamaño 12. En este documento van al final los cuadros y figuras de resúmenes de datos en forma de gráficos producidos por programas de cómputo como Excel u otros graficadores en un formato editable con acceso a los números. Figuras que son imágenes o dibujos deben ser archivos independientes con el nombre de la figura (ejemplo Figura_1.jpg). Se prefieren las figuras en colores aunque usando patrones que al ser impresas en Blanco y Negro sean reconocibles.

FORMATO DEL MANUSCRITO

Tanto en las listas como en las notas las páginas deben ser numeradas comenzando desde la primera página. El número se posicionará en la parte inferior derecha. Todos deben tener:

1. Título del artículo centrado y en negrita, es un único párrafo. Cuando se trate de listas o notas de distribución de especies, debe quedar claro el grupo taxonómico y la región o localidad de la publicación.

2. Nombre y correo electrónico de todos los autores. Debe ser un único párrafo centrado con el formato: Apellido(s), Nombre(s) (sólo uno escrito de forma completa, los demás con iniciales) y correo electrónico de los autores entre paréntesis después del nombre, seguido de un número como superíndice que identifique la dirección del autor (cuando sean varios autores con diferentes direcciones). Con un asterisco en superíndice seguido del número correspondiente a su dirección se identifica al autor que recibe la correspondencia, lo que debe indicarse después de las direcciones. El separador de dos autores (o penúltimo y último cuando hay más) será “y” (“and” cuando se escribe en inglés); cuando hay tres o más autores el separador de autores será el punto y coma. Ejemplo:

Bolaños, Federico (federico.bolanosucr.ac.cr) 1*; Savage, Jay M. (savy1cox.net) 2
y Chaves, Gerardo (cachi13gmail.com)
1

3. Dirección institucional de los autores, cada dirección como un párrafo centrado y precedida del número como superíndice que identifica al autor. Se escribirá en un solo párrafo pero para denotar renglones nuevos se usará como separador “/”. Ejemplo:

1 Escuela de Biología / Universidad de Costa Rica / San Pedro, 11501-2060 San José / Costa Rica
2 Department of Biology / San Diego State University / San Diego, California 92182-4614 / USA
* Autor para correspondencia

4. Título reducido para poner en página de por medio, en la otra van los autores.

LISTAS DE ESPECIES Y LISTADOS DE ESPECÍMENES TIPO DE COLECCIONES

Independiente del idioma en que esté escrito el trabajo después del título viene un Abstract en inglés de no más de 150 palabras y de tres a ocho Key Words también en inglés. Luego un Resumen y Palabras Clave en español, si el o los autores no tienen buenos conocimientos del idioma español pueden solicitar al editor del grupo que ayude con la traducción. El Abstract, Key Words, Resumen y Palabras Clave tendrán ese mismo título en negrita y seguido de dos puntos y continuo va cada sección sin negrita.

Luego sigue una Introducción, Materiales y Métodos (cuando se amerite poner una descripción del sitio, cómo y cuando se obtuvieron los datos citando los permisos de investigación y recolecta de ejemplares cuando sea necesario, también describir brevemente el análisis de los datos sin citar referencias a no ser de que sea un procedimiento estadístico poco conocido), Resultados (sugiriendo dónde deben ser insertadas las figuras y cuadros), Discusión, Agradecimientos y Bibliografía (sólo con referencias que se citaron en el texto). Cada sección tendrá un título justificado al centro y en negrita, con letras mayúsculas. Cuando una sección tenga subtítulos estos tendrán sólo la primera letra en mayúscula, va en negrita y está justificado a la izquierda.

Artículos con otra estructura podrán ser aceptados bajo aprobación del editor del grupo. Cuadros y Figuras vendrán en este orden y después de la Bibliografía.

NOTAS DE DISTRIBUCIÓN Y DE HISTORIA NATURAL

Después del título, nombres y direcciones de los autores vendrá el texto de la nota sin apartados pero pasando por todas las partes propias de un artículo científico, luego vienen los agradecimientos y después la Bibliografía. Si hay cuadros y figuras vienen después de la Bibliografía y se debe sugerir en el texto donde se deben insertar. Otros formatos deberán ser discutidos con el editor del grupo respectivo.

INSTRUCCIONES GENERALES

Los nombres científicos van en letra cursiva en el texto y la bibliografía. La primera vez que se menciona una especie, y opcionalmente en los taxones mayores, se ponen la(s) autoridad(es) y año en que hicieron uso de ese nombre por primera vez; esto sin necesidad de poner la referencia en la bibliografía a no ser que sea una referencia que se está citando en el texto. Aunque todos los manuscritos son revisados, errores que quedan son responsabilidad de los autores. Independientemente del idioma en que se escriba la mención de autoridades será de la siguiente manera: una autoridad Atelopus chiriquiensis  Shreve, 1936; dos autoridades Incilius aucoinae  (O'Neill & Mendelson, 2004); y tres o más Silverstoneia  Grant, Frost, Caldwell, Gagliardo, Haddad, Kok, Means, Noonan, Schargel & Wheeler, 2006. Noten que se ponen todas las autoridades y que el separador de la última y penúltima autoridad es "&"; también después del último autor va coma antes del año. Recuerden que autoridades entre paréntesis en una especie significa que fue descrita haciendo uso de otro género.

En números, el separador decimal es el punto y la coma en los miles, en fechas los años van sin separador de miles, incluyendo la bibliografía y citas de estas. En los resultados cuando se citen pruebas estadísticas deberá ponerse el valor del estadístico utilizado, los grados de libertad y la probabilidad con tres decimales (si la probabilidad es menor a 0.001 se pondrá p<0.001 no p=0.000). Se prefieren probabilidades exactas. La significancia de una prueba estadística será con probabilidades menores a 0.050; esto no se debe mencionar con excepción de cuando se use otra significancia, lo que deberá ser justificado. Las unidades serán en el Sistema Internacional de Unidades (cuando hayan dudas consultar http://www.bipm.org/en/si/), hay un espacio entre el número y la unidad, y nunca hay un punto después de la unidad, a no ser de que ésta esté al final de una oración.

CITAS EN EL TEXTO

El separador de dos autores será “y” (“and” cuando se escribe en inglés) y cuando son tres o más autores se usará et al. después del primero. Ejemplos: "Vargas (1983)" o "(Cortés 1975)", "Breedy y Vargas (1998)" o "(Springer y Umaña 2005)", "Janzen et al. (1987)" o "(Savage et al. 2004)". Cuando hay más de una cita se ponen en orden cronológico "(Vargas et al. 1985, Sasa 1993, Villa y Valerio 2005)", cuando hay dos o más publicaciones de un mismo autor será "(Solórzano 1995, 1996)" o "(Solórzano 1994a, b, 1995)".

FORMATO DE REFERENCIAS

Países y ciudades van en el idioma usado para hacer la publicación. No se hace sangría francesa a la bibliografía y cada referencia debe ser un párrafo en el procesador de texto utilizado. Deben ponerse a todos los autores de la publicación. Para separar el penúltimo y último autor se usará "&".

Revistas Científicas: Noten el uso completo del nombre de las revistas. Artículos en prensa serán aceptados sólo cuando ya se tenga información de cuando saldrán publicados y debe pasarse copia de la aceptación al editor del grupo.

Un autor en Revista:
Hoffmann, H. 2006. Some ecological notes on Agalychnis annae (Anura: Hylidae). Brenesia 65:73-77.

Dos Autores en Revista
Blaustein, A. R. & D. B. Wake. 1995. The puzzle of declining amphibian populations. Scientific American 272:56-61.

Más de dos autores en Revista:
Whitfield, S. M., K. E. Bell, T. Philippi, M. Sasa, F. Bolaños, G. Chaves, J. M. Savage & M. A. Donnelly. 2007. Amphibian and reptile declines over 35 years at La Selva, Costa Rica. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 104:8352-8356.

Capítulo en un libro editado: Noten el uso de In: para poner a los editores del libro.
Bolaños, F., F. Castro, C. Cortez, I. De la Riva, T. Grant, S. B. Hedges, W. R. Heyer, R. Ibáñez, E. La Marca, E. Lavilla, D. Leite-Silvano, S. Lötters, G. Parra-Olea, S. Reichle, R. Reynolds, L. Rodríguez, G. Santos-Barrera, N. J. Scott, C. Ubeda, A. Veloso, M. Wilkinson & B. E. Young. 2008. Amphibians of the Neotropical Realm. Pp. 92-99. In: S. N. Stuart, M. Hoffmann , J. S. Chanson, N. A. Cox , R. J. Berridge, P. Ramani & B. E. Young (eds.). Threatened Amphibians of the World. Lynx Ediciones, Barcelona, España.

Libros
Savage, J. M. 2002. The Amphibians and Reptiles of Costa Rica: A Herpetofauna Between Two Continents, Between Two Seas. University of Chicago Press, Chicago. EEUU. 934 p.

Material extraído de un sitio Web
AmphibiaWeb. 2009. Information on amphibian biology and conservation. http://amphibiaweb.org/. Berkeley, California, EEUU. Revisado: 7 Junio 2009.

Trabajos no publicados
Trabajos no publicados formalmente serán aceptados solo en casos muy justificados. Especialmente cuando se trate de literatura científica o técnica que esté disponible en la red y se pone la dirección electrónica donde se puede encontrar. La mayoría del uso de esta literatura podrá ser citada como “datos sin publicar” o “comunicación personal”. El uso de literatura no publicada debe ser consultado con el editor del grupo taxonómico en cuestión.

CUADROS

Los cuadros se numerarán consecutivamente con números arábicos y en el manuscrito, van después de la Bibliografía, pero debe sugerirse donde deben ser ubicados en el texto. Con muy pocas excepciones los cuadros serán verticales. Se hace referencia a los cuadros como Cuadro 1, Cuadros 3 y 4 o Cuadros 2-4. Se sugiere que los cuadros se realicen en programas de computadora de hojas de cálculo como el Excel y luego sean copiados y pegados en el documento en forma de cuadro, no de imagen.

FIGURAS

Las figuras se numerarán consecutivamente con números arábicos y en el manuscrito, van después de la Bibliografía o de los Cuadros. También debe sugerirse donde deben ser ubicados en el texto. Cada figura va en una página independiente o archivo separado (archivo .jpg, .tiff, .bmp, o .gif) de alta resolución y sin compresión. Cuando se trate de fotografías se quiere que los mismos autores realicen las composiciones que se necesiten y que sean enviadas en una resolución de 300 píxeles por pulgada y de 16 cm de ancho máximo o 23 cm de alto máximo. Cuando se trate de dibujos que fueron escaneados la resolución mínima será de 600 píxeles por pulgada. Con muy pocas excepciones las figuras serán verticales. Se hace referencia a las figuras como Figura 1, Figuras 3 y 4, Figuras 2-4 o Figura 1A. En figuras de resúmenes de datos se debe tener cuidado de que el separador decimal sea el punto y que las leyendas sean de tamaño apropiado para que se puedan leer. Cuando se trate de gráficos de resúmenes de datos o mapas se prefiere que sean realizados por programas de graficación y sean pegados en el documento con acceso a la información. Cuando sean figuras en archivos separados, las leyendas deben estar después de los cuadros o bibliografía y antes de las figuras que vengan en el mismo archivo del texto. Cuando las figuras forman parte del archivo del texto la leyenda va con la figura.

PRUEBAS Y GALERAS

La publicación será diagramada y enviada al autor de correspondencia para su verificación final.

ENVÍO DEL MANUSCRITO:

Por favor compruebe que tiene los siguientes archivos para ser enviados:

• El archivo del texto (incluyendo cuadros y leyendas de las figuras),
• Archivos de las Figuras,
• Sugerencia de por lo menos tres revisores externos (nombre y correo electrónico).

Los artículos serán enviados por correo electrónico al editor del grupo taxonómico del trabajo.