Inicio

 

   
Colecciones de otros Invertebrados
 
Encargadas: M.Sc. Rita Vargas y
M.Sc Monika Springer

Onychophora

La colección de onicóforos se inició en 1966 gracias a D. C. Robinson y C. Valerio. Posteriormente continuaron colaborando varios investigadores, entre ellos J. Monge, B. Morera y D. Quintero (especímenes de Panamá). Cuenta con 57 registros, y los especímenes se encuentran almacenados en alcohol etílico al 90 % y toda la información se encuentra digitalizada.

Sipuncula

La colección se inició aproximadamente 3 años atrás y cuenta con más de 160 registros pertenecientes a 10 géneros y 17 especies, provenientes del Pacífico (incluyendo la Isla del Coco) y del Caribe. La mayoría del material ha sido identificado por el Dr. Edward Cutler y el Dr. Harlan Dean (MCZ-Harvard) y en la recolecta colaboró además el Dr. José Vargas (CIMAR, UCR). Los especímenes se encuentran almacenados en alcohol 70 %, y toda la información se encuentra digitalizada.


Foto por J. Vargas

Polychaeta

Esta colección se inició recientemente gracias al interés de José Antonio Vargas (CIMAR, UCR) y contiene más de 114 registros. Los 340 especímenes pertenecen a 66 géneros y 90 especies, la mayoría identificados por Harlan Dean (MCZ-Harvard). La colección se encuentra almacenada en alcohol etílico al 70% y la información está digitalizada.


Foto por M. Springer

Tardigrada

La colección de tardígrados se creo por iniciativa de Jonathan Herrera Vásquez, quien a sugerencia y bajo supervisión del Dr. Mario Vargas (Microbiología, UCR) inició el estudio de este grupo a partir del año 2001. La colección cuenta con más de 125 preparaciones en lámina fija, que representan 18 especies costarricenses así como algunas especies de otras regiones de Mesoamérica.

La colección cuenta con una base de datos elaborada en el software File Maker Pro 7.0, que incluye fotografías de los especímenes, los sustratos y archivos en PDF de las publicaciones producto de la Investigación realizada como parte del acervo del Museo de Zoología. Con esta colección han colaborado: Diane Nelson (Tennessee State University, USA), William Randy Miller (Chestnut Hill College, PA, USA), Clark Beasley (Abilene University, TX, USA), Nigel Marley (Plymouth University, UK) y Lukaz Kaszmareck (Polonia).


Foto por J. Herrera