Inicio

 

   

Colección de Entomología Acuática

Curadora: M.Sc. Monika Springer

La colección de Insectos Acuáticos fue iniciada en el año 1993 e incluye representantes de todos aquellos órdenes de insectos que pasan parte o toda su vida asociada a diferentes ambientes acuáticos. La colección comprende en su gran mayoría ninfas y larvas de los órdenes Ephemeroptera, Plecoptera, Odonata, Megaloptera, Trichoptera y Diptera. También hay muchos representantes (tanto adultos como estadios inmaduros) de diferentes familias acuáticas de Hemiptera y Coleoptera. En la actualidad la colección incluye más de 300 géneros de 94 familias y 11 órdenes -lista de géneros depositados-


foto por W. Sondermann

En la colección están representados una gran variedad de ambientes acuáticos de Costa Rica, tales como ríos grandes, riachuelos, charcos, lagos, pantanos, lagunas volcánicas, embalses, esteros y fitotelmata (p.ej. tanques de bromelias). Hay muestras de aguas limpias y aguas con diferentes grados y tipos de contaminación y se cubre prácticamente todo el país. También se encuentran muestras de otros países, como Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia y Perú. La colección de Entomología Acuática del Museo de Zoología es la única de su tipo en Costa Rica y una de las más completas de Latinoamérica.

Preservación:

La colección se encuentra en su totalidad preservada en alcohol al 70%. Los especímenes se encuentran en viales debidamente rotuladas, las cuales se tapan con algodón y se colocan en frascos grandes también llenos de alcohol. De tal manera se asegura el mantenimiento del material y se evita la pérdida de alcohol de los viales.

Organización de la colección y digitalización:

La colección de Entomología acuática está dividida en dos partes:
1) Colección Taxonómica
2) Colección Geográfica

La Colección Taxonómica está organizada de tal forma que dentro de cada orden de Insectos se encuentran las familias ubicadas en orden alfabético, al igual que los géneros dentro de cada familia, para facilitar su ubicación. Los especimenes de cada evento de recolecta se encuentran ubicados en un vial (dentro del cual se encuentra un rótulo con la información de la recolecta y otro con la identificación); los cuales a su vez se encuentran agrupados por género (o especie) en un frasco grande.

La Colección Geográfica está organizada por sitios de recolecta y proyecto de investigación. Esta incluye material de distintos proyectos de investigación, tésis de maestrías y licenciaturas, proyectos de biomonitoreo y estudios de impacto ambiental. También existe una pequeña colección de material que fue recolectado en estudios sobre la fauna asociada a fitotelmata, especialmente los tanques de Bromelias.

Todo el material de estas colecciones se encuentra registrado en un catálogo y la base de datos (Filemaker 6.0) comprende hasta la fecha más de 9000 registros.

Donaciones de material y Colaboradores:

En los últimos años se ha podido agregar una gran cantidad de material gracias a las donaciones de muchos investigadores, tanto nacionales como extranjeros. Algunas de las personas e instituciones que han depositado una considerable cantidad de material en nuestra colección son:
Wills Flowers (Florida A&M University), Pia Paaby (MERIDA S.A.), Yamileth Astorga (consultora independiente), Fernando Muñoz (Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia), IRET (Universidad Nacional), Asociación ANAI (Talamanca, Costa Rica).
El Dr. Mario Vargas Vargas (profesor emérito de la Facultad de Microbiología, UCR) además donó varias colecciones al Museo, entre las cuales se encuentra una gran colección de Simúlidos (Diptera: Simuliidae) y de mosquitos (Diptera: Culicidae)
También se ha contado con la colaboración de una gran cantidad de especialistas, sobre todo internacionales, para verificar la identificación del material:
- Dr. Wills Flowers, (Ephemeroptera)
- Dr. Alonso Ramírez (Odonata)
- Dr. Bill Shepard (Coleoptera, varias familias)
- Dra. Cheryl Barr (Coleoptera, especialmente Elmidae)
- Dr. Art Borkent (Diptera, varias familias)
- Biólogo Raúl Acosta (varios grupos)