Inicio

 

   
Colección  de Ictioplancton
(larvas y huevos de peces)
Curadora: Lic. Myrna López 

Esta colección se inició a partir de 1980 y cuenta con un 77 % de las familias de peces costeros del Pacífico costarricense y tiene aproximadamente 10803 entradas, preservadas en alcohol de 70 % en viales de 2 dragmas.

Los estudios de taxonomía, distribución, abundancia y diversidad de las primeras etapas del desarrollo de los peces marinos pelágicos costeros se iniciaron con varias recolectas en el Golfo de Nicoya. Estas investigaciones surgieron como respuesta a la necesidad de conocer, en primera instancia, las formas larvales de los peces de la costa y por lo tanto su biología. Además impulsaron el establecimiento del Laboratorio de Ictioplancton, así como la colección de larvas y huevos de peces en el Museo de Zoología de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.

Actualmente esta colección cuenta con material en su mayoría recolectado en el Golfo de Nicoya, Golfo Dulce y alrededores de la Isla del Coco. Incluye ejemplares de 94 familias que representan el 79 % del total reportado para peces adultos, 104 géneros y 50 especies. En 1985 se estableció un Convenio Cooperativo entre la UCR y el Museo de Historia Natural del condado de los Ángeles (LACM) lo que permitió iniciar y consolidar la actividad de investigación sobre el Ictioplancton.

Lista de familias depositadas

Proyectos de investigación:

El proyecto denominado "Distribución de etapas larvales y reclutamiento de corvinas en el Golfo de Nicoya, Costa Rica", constituye la actividad principal sobre taxonomía de larvas de peces costeros del Pacífico de Costa Rica, realizado hasta ahora.

 

Año

Areas de Estudio

1980-1996

Golfo de Nicoya, incluye Boca del Río Lagarto y Punta Morales

1981-1983

Bahía Pochote

1988

Aguas afuera de la Península de Nicoya

1993-1994

Región de Sierpe - Térraba

1993-1994

Golfo Dulce

1993

Isla del Coco

1996-1997

Litoral Atlántico

 

Recolección de Muestras:

Para esta labor se utiliza una red cónica de nylon de 0.5 m de diámetro por 3 m de largo con una malla de 0.505mm. En su extremo angosto se coloca el cilindro recolector. El material recolectado se preserva con formalina al 10% y luego las muestras son llevadas al Museo de Zoología de la UCR. En el laboratorio se separan los huevos y larvas de peces del plancton. Una vez separado este material, se procede a la identificación de las larvas y estados juveniles.

Identificación Taxonómica:

Las larvas de peces presentan gran diversidad en: la forma del cuerpo, aletas, espinación, pigmentación y tamaño. Todas estas características se utilizan para la identificación puesto que, generalmente los estados larvales presentan características morfológicas muy diferentes a la de los adultos. Con el material obtenido durante los últimos años en las zonas costeras del Pacífico de Costa Rica, se ha logrado formar series de identificación (o sea secuencias de larvas y juveniles de la misma especie) para caracterizar el mayor número posible de peces.
Otras técnicas utilizadas son la tinción de especímenes para hacer conteos merísticos más precisos. También se utiliza el desarrollo larval en cautiverio que se permite observar cambios morfométricos.