Inicio

 

   
Colección de Ictiología

Curador: M.Sc. William Bussing 
(profesor emérito)

Esta colección se inició con los proyectos de investigación de los Profesores Myrna López y William Bussing en el año de 1962. A partir de 1966 se inició un plan sistemático de muestreo para todo el país. En la actualidad, el Museo de Zoología UCR contiene más de 20.000 especímenes catalogados, 40 % de los cuales corresponden a peces de aguas continentales. La colección de peces de aguas dulces incluye representantes de todas las 135 especies conocidas para Costa Rica y colecciones representativas de otros países Centroamericanos.

Las colecciones de peces marinos totalizan más de 1000 especies, habiéndose dedicado un mayor énfasis a la costa Pacífica. Alrededor de 700 especies provienen de aguas del Pacífico las cuales representan 85 % del total estimado de número de especies que se encontrarían desde aguas costeras y hasta una profundidad de 200 m. Se han documentado más de 300 especies de la Isla del Coco, de las cuales cerca de 85 son endémicas a la isla, o bien se encuentran tanto en la isla del Coco así como en las Galápagos.

El material del Atlántico incluye más de 300 especies, o aproximadamente el 50 % del número esperado para las costas del Caribe de Costa Rica.

Ver detalle sobre la distribución de la ictiofauna


Foto por W. Bussing

En numerosas ocasiones se contó con la oportunidad de recolectar material a bordo de embarcaciones científicas, y con auspicio del Museo de Historia Natural del condado de Los Angeles, California (LACM), se han depositado especímenes duplicados en ambas instituciones, UCR y LACM, desde 1962. Los holotipos y paratipos de nuevas especies descritas se han depositado en LACM, y series grandes de paratipos se mantienen también en la colección de la UCR.

Lista de familias depositadas

Organización de la colección y digitalización:

Todo el material se encuentra debidamente curado en alcohol etílico de 70 % en unos 14000 frascos con capacidad desde 2 dragmas a 5 galones. Los especímenes mayores a los 50 cm se albergan en recipientes de acero inoxidables de 20 galones. La colección se encuentra completamente digitalizada y organizada en una base de datos bajo el programa "Specify".

Donaciones de material y Colaboradores:

Existe gran cantidad de personas que han colaborado con esta colección, sin embargo se hará mención a dos investigadores cuyo aporte ha sido muy importante: Dr. Robert J. Lavenberg (Natural History Museum of Los Angeles) & Dr. D. Ross Robertson (Smithsonian Tropical Research Institute, Panamá).