Inicio

 

 
   

Colección de Equinodermata

Encargado: Biol. Juán José Alvarado

La colección de equinodermos se inició a partir de 1961 con la participación de Carlos Villalobos, William Bussing, Manuel Murillo, Douglas Robinson, Robert Nishimoto, y posteriormente Jorge Cortés. En la actualidad cuenta con más de 460 registros y abarca alrededor de 77 especies pertenecientes a las cinco clases del grupo: Crinoideos (2 especies), Asteroideos (14 especies), Ophiuroideos (25 especies), Echinoideos (26 especies) y Holothuroideos (10 especies), con un total aproximado de 1000 ejemplares. Debido a la complejidad de las clases que lo conforman y a la falta de un especialista local, la colección estuvo inactiva por varios años, y en estos momentos se encuentra bajo revisión.

Lista de especies depositadas


Foto por J. Alvarado

Organización de la colección y digitalización:

La mayoría de la colección se encuentra en alcohol al 70%, pero se cuenta con algunos esqueletos y especímenes secos. Toda la información se encuentra catalogada y digitalizada.


Foto por J. Alvarado

Donaciones de material y Colaboradores:

Dr. Gordon Hendler, Natural History Museum of Los Angeles County, USA (depósito de una valiosa colección de la Isla del Coco, 1994).
Dr. Francisco Alonso Solís Marín, Colección Nacional de Equinodermos, Laboratorio de Sistemática y Ecología de Equinodermos, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM, México.