Inicio

 

   
Distribución de la Ictiofauna Regional
por W. Bussing

El Golfo de Nicoya en la costa Pacífica es de gran interés comercial para el país debido a su importancia como criadero y mayor productor de camarones y peces. El estado taxonómico de la ictiofauna del Pacífico era poco conocido y atrajo varias expediciones científicas para muestrear aguas costeras y alrededores de la Isla del Coco utilizando métodos modernos.

La ictiofauna del Pacífico Tropical Oriental se extiende desde el extremo sur de la Península de Baja California, hasta el norte de Perú. Briggs (1974) revisó la distribución de peces, crustáceos y moluscos, y discutió los límites de las dos principales provincias zoogeográficas: al norte una Provincia Mexicana, y la Provincia Panameña, en el sur. Numerosos peces grandes de cardúmen habitan ambas provincias, aunque muchas, especialmente de menor tamaño, son endémicas para cada provincia. Una "zona centroamericana" de menor diversidad de especies forma una amplia frontera (Golfo de Tehuantepec al Golfo de Fonseca) entre las provincias Mexicana y Panameña.

Hemos documentado más de 300 especies de la Isla del Coco (Lavenberg y Bussing in: Garrison, 2000). Muchas de estas también se presentan en aguas costeras de Costa Rica, pero cerca de 85 especies son, ya sea endémicas a la isla, o se encuentran tanto en Isla del Coco como en las Galápagos. Otras especies son errantes y se trasladan desde el Indo-Pacífico Occidental o desde las costas centroamericas, y no se establecen necesariamente como poblaciones reproductoras en aguas de la Isla del Coco.

La distribución de la fauna íctica del Caribe es menos definida (Briggs, 1974). El límite norte de la "Provincia Caribeña" incluye el extremo sur de la Florida, excluye la parte norte del Golfo de México, y continúa desde Tampico, México por la línea costera de Centro y Suramérica (bordeando las costas de Centro y Suramérica) hasta las costas al este de Venezuela. Hacia el sur, grandes zonas de fondos lodosos se extienden a lo ancho de las bocas de los ríos Orinoco y Amazonas, y delimitan por el sur la Provincia Brasileña. La Provincia de las Antillas incluye exclusivamente islas y contiene gran diversidad de especies aisladas de las costas de Centro América y en menor grado de especies de los cayos de Florida. Böhlke y Chaplin (1968) reportaron 507 especies de las Bahamas, muchas de la cuales nunca se habían informado para las costas continentales del Caribe.

No existe un estimado del total de la diversidad de las provincias del Atlántico Occidental, sin embargo, Smith et al. (2002) proyectaron la distribución combinada de 987 especies de peces, así como la composición combinada de 1.172 especies de peces, invertebrados y tetrápodos en el Atlántico Central Occidental. Los mapas resultantes revelan que el área de mayor diversidad se localiza al sur de la Florida, al este de la Bahamas y la parte norte de Cuba. Otros centros secundarios de diversidad (en orden descendiente) son la parte norte de Suramérica, Centro América y la región norte del Golfo de México. Esos autores consideran la escasa diversidad y bajo endemismo de especies sobre la plataforma de Centro América, en parte, por su reciente reconexión con las masas continentales más antiguas de Norte y Suramérica. Evidencia abundante de este fenómeno se muestra por el gran número de especies gemelas de peces y otros organismos transístmicos. La mayoría de géneros de peces están presentes en ambas costas del istmo.

Tal vez la "escasez" relativa de especies del Atlántico se debe en parte a la naturaleza física de la costa caribeña de Costa Rica que es principalmente playas arenosas de alta energía con algunos pocos hábitats de arrecifes coralinos en la parte sur. La plataforma continental cae abruptamente y ofrece un mínimo de hábitats bénticos de diversidad y de distribución geográfica de la ictiofauna caribeña de Costa Rica.

Böhlke, J.E. & C.C.G. Chaplin. 1968. Fishes of the Bahamas and adjacent tropical waters. Livingston Publishing Co., Penn. 771 p.

Briggs, J.C. 1974. Marine zoogeography. McGraw-Hill, New York. 475 p.

Garrison, G., 2000. Peces de la Isla del Coco. Fishes. Instituto Nacional de Biodiversidad. 393 p.

Robertson, D.R & Allen, G.R.. 2002. Shorefishes of the tropical eastern Pacific. Version 1.0 compact disk. Smithsonian Tropical Research Institue, Panamá.

Smith, M.L., K.E. Carpenter & R.W. Waller. 2002. An introduction to the oceanography, geology, biogeography and fisheries of the tropical and subtropical Western Central Atlantic. In: K.E. Carpenter (ed). The living marine resources of the Western Central Atlantic. Vol. 1: Introduction, molluscs , crustaceans, hagfishes, sharks, batoid fishes and chimaeras. FAO species identification guide for fishery purposes and American Society of Ichthyologists and Herpetologists Special Publication No. 5. Vols 1-3. Rome, FAO. pp. 1-599.