Inicio

 

   

Colección de Crustáceos

Curador: Ph.D. Ingo Wehrtmann

Asistente: M.Sc. Rita Vargas

La colección de crustáceos se inició en los años 50's y cuenta con 2630 registros que corresponden a 120 familias, 430 géneros y 4700 especies con aproximadamente 35000 especímenes. En la literatura hay informadas 549 especies de decápodos y 35 de estomatópodos. En cuanto a los crustáceos decápodos de agua dulce y terrestre, el Museo cuenta con 15 especies de cangrejos y 24 especies de camarones de agua dulce.

Grupos de crustáceos como los peracaridos (isópodos, anfípodos, tanaidaceos y cumáceos) se han informado 190 especies. Cirripedios, copépodos y otros grupos  se encuentran actualmente pobremente representados. En el caso de los anomuros y brachiuros, un 83 % de las especies informadas se encuentran representadas en el museo. Las colecciones de los estomatópodos comprenden alrededor del 95 % de las especies reportadas para Costa Rica . Además se está iniciando una primera colección de larvas de decápodos.

Existen colecciones valiosas de crustáceos recolectados en la Isla del Caño por R. T. Nishimoto y colaboradores. Además está depositado material de expediciones como la del SEARCHER, y VELERO, realizadas a largo de la costa de Centroamérica, que aún esperan para ser incorporadas a la colección de invertebrados marinos.


Foto por I. Wehrtmann

Organización de la colección y digitalización:

Toda la información se encuentra digitalizada. Es una colección húmeda solo para investigación. Los especimenes se fijan inicialmente con formalina al 3 % y luego son almacenados en alcohol al 70 % en los estantes donde se controla temperatura, luz y humedad. Actualmente se fijan parte de los especímenes directamente en alcohol para facilitar así futuros estudios genéticos con estos organismos.

Donaciones de material y colaboradores:

Entre las personas que han colaborado con la colección de crustáceos se pueden mencionar a Ana Dittel (Centro Invertebrados Marinos, Univ. Delaware) por donar una valiosa colección de literatura, Bernd Werding (Univ. Giessen, Alemania) por corroborar las identificaciones de cangrejos porcelánidos, y a Richard Brusca por identificar material de isópodos. Rafael Lemaitre (Smithsonian Inst.) y Richard Heard (Gulf Coast Research Laboratory Campus, Univ. Sur Missisipi) en conjunto con su equipo de trabajo, esta trabajando el grupo de los peracaridos y aportando literatura. Pronto se espera su visita y así avanzar más con dichas colecciones tanto en el número de especies informadas como en la descripción de especies nuevas. Enrique MacPherson (CSIC, España) está apoyando nuestro trabajo con la revisión del material de Galatheidae (Decapoda: Anomura) y con valiosa literatura sobre este grupo de decápodos.