Inicio

 

   
Colección de Arácnida, Miriápoda
y otros grupos relacionados
Encargado: Biol. Mauricio Roverssi

Arañas

Esta valiosa colección fue establecida por Carlos E. Valerio en los años 60, aunque existe material recolectado desde 1934. Carlos E. Valerio trabajó en este grupo a través de varios años y depositó además material tipo (Holotipos y Paratipos), pertenecientes a varias familias. Hasta la fecha la colección cuenta con 2900 registros de catálogo, los cuales se están incorporando a una nueva base de datos (FileMaker 6.0)

La totalidad de la colección se encuentra almacenada en la colección húmeda, en alcohol al 70%. También existe una colección de docencia muy completa, establecida por el Dr. William Eberhard y la cuál se encuentra ubicada en el laboratorio de Entomología de la Escuela de Biología


Foto por A. Castro

Escorpiones

La colección de escorpiones, iniciada por Carlos Valerio, incluye 160 registros de 240 especímenes, pertenecientes a 5 géneros y 14 especies y cuenta con una base de datos. Todos los especímenes están preservados en alcohol al 70%.


Foto por A. Bernecker

Miriápodos

Esta colección también fue iniciada por Carlos Valerio y contiene alrededor de 100 registros de más de 230 especímenes. Hasta la fecha esta colección se encuentra solamente identificada a nivel de familia por falta de un especialista local. Es parte de la colección húmeda, preservada en alcohol al 70% y la información se encuentra digitalizada.


Foto por A. Bernecker

Otros grupos relacionados

Además de las colecciones mencionadas existen pequeñas colecciones de los siguientes grupos: Chilopoda (cienpiés), Amplipigida, Uropygi, Solifugida, Schyzomida, Opiliones, Pseudoescorpiones y Ácaros. Todas estas colecciones se encuentran preservadas en alcohol (70%) y aún no cuentan con la información digitalizada.

Colaboradores:

Carlos Víquez (curador de Arácnida del INBio) colaboró en la identificación de las especies de escorpiones y en la reorganización de la colección en general.
Otros especialistas quienes han colaborado con la colección de arañas en la identificación a nivel de especie son: I. Agnarsson (Theridiidae), G.B. Edwards (Salticidae), Levi (Ctenidae) y B. Huber (Pholcidae). Recientemente se incorporó Giraldo Alayón (Museo Historia Natural, La Habana, Cuba) como Investigador Asociado al Museo.